Tags

, , ,

El Gobierno de Colombia había condicionado la iniciación de una negociación la facción

De izquiera a derecha, Camilo Restrepo, representante del gobierno de Colombia; el ministro de Relaciones de Ecuador, Guillaume Long y Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en las conversaciones de paz, durante una rueda de prensa en Quito. Imagen

De izquiera a derecha, Camilo Restrepo, representante del gobierno de Colombia; el ministro de Relaciones de Ecuador, Guillaume Long y Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en las conversaciones de paz, durante una rueda de prensa en Quito. 18 de enero de 2017. Un político que permanecía secuestrado desde hacía diez meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, fue liberado el jueves, un hecho que le permitirá al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos comenzar una negociación de paz con ese grupo rebelde en Ecuador.

Bogotá.- Un político que permanecía secuestrado desde hacía diez meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, fue liberado el jueves, un hecho que le permitirá al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos comenzar una negociación de paz con ese grupo rebelde en Ecuador.

La liberación de Odín Sánchez se produjo en una zona selvática del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, donde fue entregado a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja. El Gobierno también indultó a dos rebeldes del ELN que estaban encarcelados, con base en un acuerdo previo para comenzar el diálogo de paz.

“La comisión humanitaria del ELN cumplió su palabra de entregar al señor Odín”, publicó el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Colombia había condicionado la iniciación de una negociación con el ELN a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, dejara en libertad al político a quien mantenía secuestrado desde abril. La demora en la liberación llevó al Gobierno a aplazar la instalación del diálogo de paz.

Santos y el ELN acordaron un diálogo formal en Ecuador después de más de tres años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística. Sin embargo, el diálogo se retrasó ante la negativa de esa guerrilla de suspender los secuestros y los ataques a la infraestructura económica, como exigía el Gobierno.

La negociación con el ELN comenzará la próxima semana en Ecuador, mientras Santos intenta implementar el acuerdo de paz que firmó el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país.

El ELN, acusado de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica del país y extorsiones a multinacionales petroleras y mineras, cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.

Santos, quien asumió la presidencia en 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. Los esfuerzos del mandatario, un economista de 65 años, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

Es procedente señalar que la información fue suministrada por Reuters, agencia de noticias. Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Patricio Abusleme.

Advertisements