Tags

, , ,

Está siendo motivo de análisis el ataque con bomba en capital colombiana, en hábitos de inteligencia existen dudas. Por otro lado, sigue detenido el bombeo del oleoducto Caño Limón

La policía trabaja en la escena donde ocurrió una explosión en una zona céntrica en Bogotá

La policía trabaja en la escena donde ocurrió una explosión en una zona céntrica en Bogotá, Colombia, 19 de febrero de 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

 

Bogotá- Las Fuerzas Armadas de Colombia anunciaron el lunes que investigan la responsabilidad del ELN en la detonación de una bomba que dejó 26 personas heridas en Bogotá el domingo, después de que el grupo cometió un nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que mantiene paralizado el bombeo de petróleo.

Una de las hipótesis de las autoridades que investigan la explosión en una céntrica zona de Bogotá apunta a un comando urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el responsable del ataque, admitió a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Sobre este tema, aún existen, en hábitos de inteligencia, dudas sobre la acción en Bogotá y comentan que impera un ambiente muy complejo en Colombia.

Fuentes del Ejército y de la Policía también atribuyeron al ELN, la segunda fuerza narcoterrorista del país, un atentado del domingo contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia.

Informaciones de inteligencia, dan a conocer dos ataques más, con dinamita, registrados el día lunes.

El ataque se dió en las proximidades del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, cerca de la frontera con Venezuela, informó la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), al precisar que el bombeo de crudo se encontraba suspendido por un atentado de la semana pasada.

Aunque el bombeo por el oleoducto de 780 kilómetros y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo está paralizado, la producción y las exportaciones de petróleo en los pozos de Caño Limón, ubicados en Arauca y operados por Occidental Petroleum no han sido interrumpidas.

Ecopetrol dijo que envió personal a la zona del nuevo ataque para iniciar las reparaciones de la tubería que normalmente demora algunos días, dependiendo de las condiciones de seguridad.

El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ELN, conformado por unos 2.000 combatientes, iniciaron este mes en Ecuador una negociación formal de paz que se cumple en medio de las hostilidades.

Los ataques terroristas del ELN contra la infraestructura petrolera son frecuentes en medio del conflicto interno de 52 años que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados. En el 2016 el oleoducto fue objeto de 43 atentados y en lo que va del 2017 los terroristas han cometido 13 voladuras, de acuerdo con Ecopetrol.

Cabe señalar que la información fue facilitada por Reuters, agencia de noticias, el día 21 de febrero. Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa.

Informe relacionado

Advertisements