Tags

, ,

Justicia lanza nuevas capturas y allanamientos en Río de Janeiro, dentro de pesquisa “Lava Jato”

São Paulo – La policía brasileña cumplió con dos gestiones judiciales de prisión y 15 allanamientos el jueves en el estado de Río de Janeiro, dentro de las operaciones de la pesquisa “Lava Jato” (Lavado de Autos) que investiga una red de corrupción dentro de la estatal Petrobras.

La policía federal dijo en un comunicado que el objetivo principal de las operaciones era la detención de dos personas acusadas de lavado de dinero, implicadas en la canalización de los pagos a altos ejecutivos de Petrobras.

Las autoridades no entregaron, en primer momento, los nombres de los sospechosos, según la agencia Reuters.

Por otro lado, la prensa local decía que los operadores financieros Jorge Luz y el hijo, Bruno Luz, vinculados al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDM), corriente política del presidente Michel Temer, fueron considerados por la Justicia objetivos de la etapa 38ª de la Operación Lava Jato, en Rio. Las órdenes expedidas para ambos son de prisión preventiva.

La policía Federal informó que padre e hijo (de la familia Luz) se encuentran en los Estados Unidos y ya están en la lista de buscados de la INTERPOL.

En sus tres años de vida, Lava Jato ha descubierto al menos 6.400 millones de reales (2.100 millones de dólares) en sobornos por contratos con varias empresas estatales brasileñas.

Dentro de la pesquisas se ha arrestado a decenas de altos ejecutivos y políticos del país, entre ellos el ex gobernador de Río, Sergio Cabral, quien fue detenido en noviembre y enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero.

Los fiscales acusan a Cabral de liderar una organización criminal que recibió 224 millones de reales en sobornos de constructoras a cambio de contratos entre 2007 y 2014, cuando era gobernador de Río.

Los abogados de Cabral niegan que el político haya cometido algún crimen.

Es preciso señalar que la información fue suministrada el día 23 de febrero por Reuters, agencia de noticias. Reporte de Brad Haynes y Eduardo Simoes; Editado en español por Janisse Huambachano.

(1 dlr = 3,06 reales).

Advertisements