Tags

, , ,

São Paulo, SP / Santa Cruz do Sul, RS – La policía Federal brasileña ejecutó el miércoles órdenes de arresto contra cinco miembros del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro y detuvo al presidente del órgano legislativo estatal, Jorge Picciani, para interrogarlo, según medios locales de comunicación.

Las órdenes de arresto son parte de una investigación sobre un supuesto esquema de sobornos y se basan en información obtenida en un acuerdo de delación premiada con un miembro del Tribunal de Cuentas del Estado de Rio (TCE-RJ).

Cabe resumir que los federales cumplieron con las ordenes judiciales, el día 29 de marzo, de captura al presidente de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, Jorge Picciani. Además fueron detenidos integrantes del mismo Tribunal de Cuentas del Estado de Rio (TCE-RJ), como también procedieron a bloquear bienes y valores, en una operación llamada “Quinto da Coroa”  (en alusión a un impuesto cobrado por Portugal, en la época que Brasil era colonia). En total fueron 43 órdenes judiciales, la mayoría en la capital fluminense, pero también en Duque de Caxias y São João do Meriti.

De acuerdo con la Policía Federal (PF), los objetivos de la operación es investigar la participación en un esquema de pagos de sobornos, para obtener una regularidad de desvíos de valores de contratos con organismos públicos, que habrían ido a parar a cuentas de agentes del Estado, en especial miembros del Tribunal de Cuentas y de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro.

Los federales dejaron claro que, por tratarse de una investigación que tiene como objetivos miembros del Tribunal de Cuentas del Estado, los trabajos se realizan con la Presidencia de un Ministro  del Supremos Tribunal de Justicia, en una Averiguación Judicial.

Es procedente indicar que la información fue suministrada por Agencia Brasil (EBC) y Reuters, agencia de noticias. Traducción y edición Luján Frank Maraschio (LFMD 57 Cannel World.

Advertisements