Tags

, , ,

México arresta a cabecilla que buscaba suceder a “El Chapo” Guzmán

Policías montan guardia fuera del edificio en el que se arrestó al capo de la droga Damaso Lopez, “El licenciado", en Ciudad de México.

Policías montan guardia fuera del edificio en el que se arrestó al capo de la droga Damaso Lopez, “El licenciado”, en Ciudad de México. 2 de mayo de 2017. REUTERS/Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO – Fuerzas federales de México arrestaron el martes al capo de la droga Dámaso López, quien presuntamente estaba involucrado en una sangrienta lucha para reemplazar a Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, considerada una de las mayores organizaciones del narcotráfico mundial.

Miembros del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Ciudad de México a López, apodado “El Licenciado”, quien según autoridades mexicanas jugó un papel clave en orquestar el primer escape de Guzmán de prisión en 2001.

La PGR informó sobre la detención de López en su cuenta de Twitter y dijo que más tarde autoridades ofrecerán detalles.

Medios locales mostraron imágenes de López cuando fue sacado a las 10.15 hora local (1515 GMT) de un edificio ubicado en la zona poniente de Ciudad de México, para ser trasladado a una entidad de investigaciones criminales, bajo fuertes medidas de seguridad.

Se cree que el capo estaba enfrascado en una lucha de poder por el control del cártel de Sinaloa con los hijos de Guzmán, quien fue extraditado en enero desde México a Estados Unidos.

Tras evadir a la justicia durante años, las autoridades habían capturado a Guzmán en 2014 pero el narcotraficante protagonizó una segunda fuga de una prisión por un túnel de 1,500 metros que comenzaba en su ducha en la celda. En 2016 fue recapturado.

Es procedente decir que la información fue suministyrada por Reuters, agencia de noticias. Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Dave Graham; Editado por Javier López de Lérida.

Advertisements