Tags

,

“No renunciaré”, dice el presidente brasileño

Foto Agência Brasil

Brasília – El presidente de Brasil, Michel Temer, hace pronunciamento oficial en el Palácio do Planalto (Valter Campanato/Agência Brasil)

Brasilia DF – El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este jueves 18 de mayo (después de la 16Hs. – Brasilia) que no renunciará a su cargo y exigió una rápida investigación de la denuncia que se ha presentado en su contra, para que se aclaren rápidamente los hechos. “No renunciaré”, declaró enfáticamente el mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio presidencial del Planalto.

“Sé lo que hice y sé de la corrección de mis actos. Exijo una investigación plena y muy rápida para que se aclaren los hechos al pueblo brasileño. Esa situación de duda no puede persistir por mucho tiempo”, dijo Temer.

Ese es el primer pronunciamiento del mandatario después de que el diario O Globo divulgó en anoche (17) un reportaje según el cual, durante un encuentro grabado en audio por el empresario Joesley Batista, él habría sugerido que se mantuviera un pago mensual al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al cambista Lúcio Funaro, para que se quedaran en silencio. Cunha se encuentra detenido en Curitiba.

Este mismo jueves, el ministro juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin homologó los testimonios que prestaron los hermanos Joesley Batista y Wesley Batista, propietarios del grupo JBS, bajo un acuerdo de delación compensada firmado con el Ministerio Público Federal. Fachin autorizó, además, la apertura de una investigación contra Michel Temer.

Según Temer, la investigación del STF será el territorio donde surgirán todas las explicaciones. Agregó que nunca autorizó a nadie a utilizar indebidamente su nombre. “Ante la Corte Suprema, demostraré que no tengo ninguna participación en esos hechos”.

Declaró aún que su gobierno “vivió esta semana su mejor y su peor momento […]. Los indicadores que muestran la caída de la inflación y las cifras que muestran la recuperación del crecimiento económico y la generación de empleos crearon esperanza de días mejores”.

Temer dijo que solicitó al STF todas las grabaciones de los testimonios prestados por los dueños de JBS y que sirvieron de base para la denuncia en su contra. “Quiero resaltar que solo hablo ahora porque los hechos se dieron a conocer ayer (por el día 17 de mayo) y porque intenté antes conocer el contenido de las grabaciones que me mencionan. Solicité oficialmente al STF el acceso a esos documentos, pero hasta el momento no los recibí.”

Por otro lado, informaciones de Inteligencia señalan que la situación habría sido creada para derribar a Michel Temer, en complicidad entre JBS, Dilma Rousseff, Lula da Silva y con la participación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDS), que canalizo préstamos para el mayor procesador de carne del mundo (JBS).

Es procedente indicar que la información fue facilitada en las últimas horas por Agência Brasil (EBC) e informaciones de fuentes de inteligencia brasileña.

 

Advertisements