Tags

,

Arabia Saudita, Egipto, EAU, Bahréin y Yemen rompen relaciones

Arabia Saudí, Egipto y EAU cortan lazos con Catar por "terrorismo"DUBÁI – Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Yemen rompieron sus lazos con Qatar el lunes, acusándolo de apoyar el terrorismo, lo que abre la peor brecha en años entre algunos de los estados más poderosos del mundo árabe.

La medida coordinada agrava dramáticamente una disputa sobre el apoyo de Qatar a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islámico más antiguo del mundo, y se suma a las acusaciones de que Doha respalda la agenda de Irán.

Al anunciar el cierre de sus relaciones de transporte con Qatar, los estados del Golfo Pérsico dieron a los visitantes y residentes de Qatar dos semanas para abandonar sus territorios. Qatar también fue expulsado de una coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen.

Las perturbaciones económicas surgieron inmediatamente, ya que la estatal Etihad Airways de Abu Dabi dijo que suspendería todos los vuelos desde y hacia Doha a partir del martes por la mañana hasta nuevo aviso.

La potencia petrolera Arabia Saudita acusó a Qatar de respaldar a grupos milicianos y de difundir su ideología, en una referencia aparente al influyente canal satelital estatal de Qatar, Al Jazeera.

“(Qatar) abarca a múltiples grupos terroristas y sectarios que buscan perturbar la estabilidad en la región, incluyendo los Hermanos Musulmanes, ISIS (Estado Islámico) y al Qaeda, y promueve constantemente el mensaje y los complots de estos grupos a través de sus medios”, dijo la agencia estatal de noticias saudí SPA.

La declaración acusó a Qatar de apoyar lo que describió como milicianos respaldados por Irán en su región oriental de Qatif, en gran parte poblada por musulmanes chiítas, y en Bahréin.

Qatar no tuvo una reacción inmediata a los anuncios, y los funcionarios de ese país no pudieron ser contactados para obtener declaraciones, pero en el pasado Doha ha negado apoyar el terrorismo o a Irán.

Es procedente señalar que la información fue facilitada el día lunes 5 de junio por Reuters, agenc ia de noticias. Reporte adicional de William Maclean, Mohammed el-Sherif, Sylvia Westall y Amina Ismail. Editado en español por Carlos Aliaga.

Advertisements