Tags

, , ,

Detienen exfuncionario,  titular de la cartera de Turismo, Henrique Eduardo Alves, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)

A Foto BrasilBrasilia – La Policía Federal (PF) detuvo en la mañana de este martes (6) al exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves, del oficialista PMDB. Alves está sospechado de corrupción y lavado dinero por desvíos en la construcción del estadio Arena das Dunas, en la ciudad de Manaus (norte), que albergó partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Los desvíos podrían sumar US$ 23 millones. Alves fue arrestado en Natal, estado de Río Grande del Norte, durante la Operación Manus.

Pesan órdenes de prisión preventiva contra otras cuatro personas, incluyendo el exdiputado Eduardo Cuña, también del PMDB, que ya se encuentra detenido en el Complejo Médico de Pinhais, en Curitiba (sur), en el marco de la Operación Autolavado.

Contra Alves también pesa otro pedido de prisión presentado por el Ministerio Público Federal del Distrito Federal, por sospechas de haber ocultado otros US$ 6 millones en cuentas en el exterior. Los recursos serían procedentes de corruptelas cometidas por un grupo liderado por Cunha, cuyo nombre apareció vinculado a irregularidades en fondos de pensión y loterías del banco estatal Caixa Económica Federal.

La operación ha sido posible gracias el análisis de pruebas recolectadas durante varias etapas de la Operación Autolavado, en especial tras el levantamiento de los secretos bancarios y fiscales y de delaciones de ejecutivos de la constructora Odebrecht, validados en enero por el Supremo Tribunal Federal (STF).

En junio del año pasado, Henrique Eduardo Alves se convirtió en el tercer ministro a renunciar en poco más de un mes del gobierno Temer, después de denuncias relacionadas con la Operación Autolavado. En aquel entonces, Alves fue mencionado en la delación de Sérgio Machado, expresidente de Transpetro, una subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras.

El nombre de la Operación Manus hace referencia al proverbio latino Manus Manum Fricat, que significa “una mano lava la otra”.

Es procedente indicar que la información fue facilitada el día 6 de junio por Agência Brasil, de la estatal Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

Advertisements