Tags

, ,

Líder surcoreano pide a presidente chino que haga más por frenar programa atómico de Corea del Norte

El líder surcoreano pide a China más para frenar el programa nuclear norcoreano

El líder surcoreano pide a China más para frenar el programa nuclear norcoreano. Foto Reuters.

SEÚL – El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el jueves que China debería hacer más para frenar el programa nuclear de Corea del Norte.

Moon también dijo que llamará al presidente chino, Xi Jinping, a “levantar todas las medidas” de represalia contra las firmas surcoreanas adoptadas por la decisión de Seúl de acoger el sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en su territorio.

En una entrevista antes de su viaje a Washington la próxima semana para una cumbre con el mandatario estadounidense, Donald Trump, Moon dijo que deberían imponerse unas sanciones “fuertes” si Corea del Norte prueba un misil balístico intercontinental o realiza una sexta prueba nuclear.

Corea del Norte podría adquirir la tecnología para desplegar un misil balístico con una ojiva nuclear capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos “en un futuro no muy lejano”, declaró Moon.

“Creo que China está haciendo esfuerzos para impedir que Corea del Norte haga otras provocaciones, pero aún no hay resultados tangibles”, dijo Moon en el edificio presidencial de la Casa Azul.

“China es el único aliado de Corea del Norte y China es el país que más ayuda económica proporciona a Corea del Norte”, explicó Moon. “Sin la ayuda de China, las sanciones no serán efectivas en lo absoluto”, agregó.

Es procedente indicar que la información fue facilitada el día 22 de junio por Reuters, agencia de noticias. Reporte adicional de Jack Kim en Seúl. Editado en español por Carlos Aliaga.

Advertisements