Tags

, ,

  • La Procuraduría General de la República denuncia al jefe do Poder Ejecutivo por crimen de corrupción pasiva
  • “El presidente uso a Rocha Loures para sus objetivos”, dijo Rodrigo Janot

SCDS, RS, Brasil – El procurador general de la República, Rodrigo Janot, denunció el lunes (26) al presidente Michel Temer, ante el Supremo Tribunal Federal (STF), por el delito de corrupción pasiva. La acusación se basa en las investigaciones iniciadas a partir del acuerdo de delación compensada de la compañía JBS. El audio de la conversación grabada en marzo por el empresario Joesley Batista, uno de los dueños de la empresa, con el presidente Temer en su palacio es una de las pruebas usadas en el proceso. El Gobierno aún no se ha manifestado sobre la denuncia.

El ex diputado federal Rodrigo Rocha Loures también fue denunciado por el fiscal por el mismo delito. Loures está detenido desde el 3 de junio según determinación del ministro Edson Fachin, uno de los jueces de la Corte Suprema. En abril, el entonces parlamentario fue flagrado recibiendo una maleta que contenía R$ 500 mil (unos US$ 150 mil), que habría sido enviada por Batista. Según la Fiscalía, Temer utilizó a Rocha Loures para recibir ventajas indebidas.

Autorización de la Cámara

La denuncia fue enviada a la oficina de Fachin, relator de la investigación que involucra al presidente Temer. El ministro podrá conceder un plazo de 15 días para manifestación de la defensa antes de remitir el caso a la Cámara de Diputados, envío este que deberá ser cumplido por la presidenta de la Corte, la ministra juez Cármen Lúcia.

De todo modo, el STF no podrá analizar el tema antes de una decisión del Legislativo, ya que, según la Constitución, cualquier denuncia presentada contra el presidente de la República necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara, es decir, 342 diputados, para someterse a juicio. Si obtiene el visto bueno de los parlamentarios, el proceso vuelve al Supremo para ser juzgado, el presidente se convierte en reo y se aparta de sus funciones por hasta 180 días. Si rechazan la denuncia, ella será archivada de inmediato y no podrá ser juzgada por el Supremo.

Durante la investigación, la defensa de Temer cuestionó la legalidad de las grabaciones y los beneficios concedidos al empresario Joesley Batista por la Fiscalía en el acuerdo de delación compensada. Los abogados de Loures afirman que la prisión es ilegal y que el exdiputado no delatará.

Es procedente indicar que la información fue facilitada en las últimas horas por Agência Brasil (EBC).

 

Advertisements